sábado, 10 de diciembre de 2011

3ra unidad admnistracion


3 LA EMPRESA
3.1 CONCEPTO DE EMPRESA
Es la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Empresa es un término difícil de definir ya que este concepto se le da a diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
La empresa es un grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.



3.2 CLASIFICACION
El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador. Resulta imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

1. INDUSTRIALES. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:


A.                EXTRACTIVAS. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petrolera, etc.

B.                 MANUFACTURERAS. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

a)      Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad de consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.
b)      Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.

Y como ejemplo pueden ser:
·                     Textil
·                     Eléctrica
·                     Cinematográfica
·                     Hulera
·                     Azucarera
·                     Minera
·                     Metalúrgica
·                     Siderúrgica
·                     Hidrocarburos
·                     Petroquímica
·                     Cementera
·                     Calera
·                     Automotriz
·                     Química
·                     De celulosa y papel
·                     De aceites y grasas vegetales
·                     Productora de alimentos
·                     Elaboradoras de bebidas
·                     Ferrocarrilera
·                     Maderera básica
·                     Vidriera
·                     Tabacalera
C.                 AGROPECUARIAS. Como indica su nombre, su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
Como son las que se dedican a la:
  • Ganaderas
  • De pesca
  • Silvícolas
2. COMERCIALES. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados.

Pueden clasificarse en:

a)      Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
b)      Minoristas o detallistas. Las que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades, al consumidor.
c)      Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3. SERVICIO. Como se indica, son aquellas que brindan un servicio a la población y pueden o no tener fines lucrativos. Las empresas de servicio se pueden clasificar en:

A.                Transporte.
B.                 Turismo.
C.                 Instituciones financieras.
D.                Servicios publico varios:
  • Comunicaciones
  • Energía
  • Agua
E.                 Servicios privados diarios:
·                     Asesoria.
·                     Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos.
·                     Promoción y ventas.
·                     Agencias de publicidad.
F.                  Educación.
G.                Salubridad (hospitales).

H.                Fianzas, seguros.

POR LA NATURALEZA DE SU CAPITAL
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

1.                  Publicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social; se subclasifican en:

Centralizadas. Cuando los organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente de la Republica, con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarias de estado caen dentro de esta clasificación.

Desconcentradas. Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitadas, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes, Comisión nacional Bancaria.

Descentralizadas. En las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídicos propios.

Estatales. Pertenecen íntegramente al Estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al Derecho Publico y al Derecho Privado.
Mixtas o paraestatales. En estas existe la coparticipación del Estado y los particulares para producir bienes o servicios. Su objetivo es que el Estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.

2.                  Privadas. Los son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

3.                  A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

POR SU TAMAÑO

De acuerdo al tamaño de la empresa se establece que puede ser grande, mediana o pequeña:

Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a100 personas, otros autores mencionan que su clasificación debe exceder a 250 empleados.
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Otros autores mencionan que las características son de 101 a 250 empleados.

Pequeñas: Se dividen a su vez en.
Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
 Este concepto a originado infinidad de opiniones entre los autores, esta visión tripartita es obvia y natural y representa la máxima facilidad para su definición, pero involucra una discusión a la hora de emitir un juicio al separar una empresa de otra, ya que los distintos conceptos no definen de manera especifica cada una de ellas, pareciera que no tiene mayor importancia la clasificación de las empresas por su tamaño y solo se trata de un tecnicismo, pero el hecho de separar su clasificación por el tamaño plantea problemas distintos y a veces radicalmente opuestos.
Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:
A) El numero de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.
B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones al año, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan más de 1000 millones.

EXISTEN DISTINTOS CRITERIOS UTILIZADOS EN LAS DISTINTAS EMPRESAS.

CRITERIO DE MERCADOTECNIA
Una empresa puede ser pequeña o grande en razón del mercado que domina y abastecen, ya sea el mercado local, o toda una región y otras que llegan al mercado nacional y otras que actúan en mercados internacionales.
En estos casos se distinguen tres situaciones:
a) La empresa esta presente en los respectivos mercados, pero solo en forma minoritaria.
b) La empresa se encuentra en plena competencia con las similares a ella
c) De alguna manera predomina en dichos mercados, o actúa en forma monopolica
Los problemas en materia de mercados y ventas serán distintos en cada uno de los supuestos mencionados.

CRITERIO DE PRODUCCION
Existe una amplia gama que abarca diversos tipos de empresas: la prácticamente artesanal, en la que el trabajo del hombre es decisivo, y las maquinas y equipos se reducen a unos cuantos instrumentos de trabajo, aquellas otras que aunque tiene muchas maquinas aun utilizan mucha mano de obra por ejemplo las muy antiguas, las empresas donde la maquinización es muy intensa y el numero de trabajadores es relativamente bajo y aquellas otras donde predomina una intensa técnica de automatización.
Sin lugar a dudas para los problemas de costo, calidad, posibilidad de abastecimiento de mercados, estos diversos supuestos influirán en forma distinta, determinando por lo mismo algunos aspectos administrativos también diversos.

CRITERIO FINANCIERO
En este criterio según Munch Galindo y Garcia Martinez (2000), se determina  por razón de su capital y puede pensarse en toda una serie de modadildades determinadas por el tamaño,, seria sencillo adoptar un criterio relacionado con lo fiscal que distinguiera en las empresas de propiedad individual aquellas que sean causantes menores de las consideradas como causantes mayores, y en este ultimo supuesto, diferenciaría las que alcanzan los niveles que en la anterior ley se consideraban como utilidades excedentes, respecto de las empresas que sean auténticamente sociedades, establecer diferencias según ciertos niveles de capital, se hallen o no en el mercado, o según el porcentaje que forma la mayoría que ejerce control sobre la empresa, hasta llegar a las diversas formas de Holding Trust y los poderosos imperios industriales.

















3.2.1 CARACTERISTICAS

CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA

Las empresas persiguen características similares que son:

·         Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.
·         Unidad jurídica.
·         Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud, entre otras).
·         Fijan objetivos.
·         Unidad económica.
·         La negociación es la base de su vida, compra y vende.
·         Integra y organiza recursos, propios y ajenos.
·         Se vale de la administración para operar un sistema propio.
·         Corre riesgos.
·         Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.

ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA
La empresa esta formada por tres clases de elementos: bienes materiales, hombres y servicios.

BIENES MATERIALES

a)                                          Sus edificios, las instalaciones que en estos se realizan para adaptarlos a la labor productiva, la maquinaria, que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano y los equipos, todos aquellos instrumento o herramientas que complementan y aplican mas al detalle la acción de la maquinaria.
b)                                          Las materias primas, o sea lo que ha de salir transformado en productos, (madera, hierro), las materias auxiliares es decir, aquellas que, aunque no forman parte del producto son necesarias para la producción, (combustibles, lubricantes, abrasivos), los productos terminados, que aunque normalmente se trata de venderlos cuanto antes, es indiscutible que casi siempre hay imposibilidad, y aun conveniencia, de no hacerlo para tener un inventario a fin de satisfacer pedidos, o para mantenerse siempre en el mercado. Puesto que forman parte del capital, son parte de la empresa.
c)                                          Dinero. Toda empresa necesita cierto efectivo, lo que se tiene como disponible para pagos diarios, urgentes, etc. Pero sobre todo la empresa posee, como representación del valor de todos los bienes mencionados, un capital, constituido por valores, acciones, obligaciones, etc.

HOMBRES
Son el elemento eminentemente activo de la empresa y, desde luego, el de máxima dignidad.
a)                  Existen ante todo obreros, aquellos cuyo trabajo es predominantemente manual, suelen clasificarse en calificados y no calificados, según tengan conocimientos o pericias especiales.
b)                  Los empleados, o sea aquellos trabajadores cuya labor es de categoría mas intelectual y de servicio, conocidos mas bien con el nombre de “trabajo de oficina” Pueden ser también calificados  o no calificados.
c)                  Existen además los supervisores inmediatos, cuya misión fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y ordenes señalados, una de sus características principales es el predominio o igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
d)                 Los técnicos, personas que con base en un conjunto de reglas o principios buscan crear nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
e)                  Altos ejecutivos, personas en quienes predomina la función administrativa sobre la técnica.
f)                   Directores, cuya función básica es fijar los grandes objetivos y políticas, aprobar los planes más generales y revisar los resultados finales.

SISTEMAS
Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, las diversas personas, o estas con aquellas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.
a)                  Existen sistemas de producción, tales como formulas, patentes, métodos, etc.; sistemas de ventas, como el autoservicio, la venta a domicilio o a crédito, etc.; sistema de finanzas, como las distintas combinaciones de capital propio y prestado, etc.
b)                  Sistemas de organización y administración, consistentes en la forma como debe estar estructurada la empresa, es decir, su separación de funciones, su numero de niveles jerárquicos, el grado de centralización o descentralización, etc.
Una empresa combina tres factores que son:
·         FACTORES ACTIVOS: empleados, propietarios, sindicatos, bancos,
·         FACTORES PASIVOS: materias primas, tecnología, conocimiento, contratos financieros,
·         ORGANIZACION: coordinación y orden entre todos los factores y áreas.

 

FACTORES ACTIVOS

Personas físicas o/y jurídicas (otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente económico, ya sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.
Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:
·                     Administradores.
·                     Clientes.
·                     Colaboradores.
·                     Fuentes financieras.
·                     Accionistas.
·                     Suministradores y proveedores.
·                     Trabajadores.

 

FACTORES PASIVOS

Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.
Proporciona eficiencia dividiendo el trabajo en áreas especializadas, coordinándolas y dando los procedimientos estándar a seguir. La organización debe adaptarse a los objetivos de la empresa, y por tanto puede ir cambiando con el tiempo para adaptarse.                                                                                                                                                                                                              

ÁREAS FUNCIONALES

De acuerdo con Agustín Reyes Ponce (2003), dentro de una empresa hay varios departamentos, o áreas funcionales. Una posible división es:
·                     Producción y logística.
·                     Dirección y Recursos humanos.
·                     Comercial (Marketing).
·                     Finanzas y administración.
·                     Sistemas de información.
Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.










3.3 ENTORNO DE LA EMPRESA
La empresa se puede considerar como un sistema abierto, como un conjunto de elementos relacionados entres si constituyendo un todo indivisible y sinérgico, orientado hacia la consecución de unos objetivos determinados, en un entorno especifico, mediante las relaciones de intercambio con dicho entorno, mantiene un equilibrio que le permite adaptarse al medio sobrevivir y desarrollarse en el, es por ello que existe una relación fundamental entre la empresa y su entorno.
Las empresas no son entes aislados existe un entorno que las afecta al que responden, esta formado por la localización física, la competencia, la comunidad local, o regional la facilidad para adquirir los recursos, todo el conjunto de elementos que rodean la organización, la organización depende de su entorno para lograr alcanzar sus recursos que normalmente son escasos, por lo cual tendrá que competir para conseguirlos.
Se puede definir el entorno como todo aquello que es ajeno a la empresa como organización, no obstante a menudo se presentan dificultades para determinar con certeza o con exactitud donde están los limites o las fronteras con respecto al medio exterior, entorno se refiere a aquellos factores externos a la empresa que tengan una influencia significativa en la estrategia empresarial y que la misma no puede controlar.
Debido a que una empresa tiene múltiples interacciones, el logro de sus objetivos se vera afectada por su relación con el entorno:
a)                  Entorno jurídico. En todos los países existen leyes especializadas que regulan a las empresas desde su formación y operación, hasta su desaparición. Toda empresa debe tener especial cuidado en cumplir con el marco jurídico que le compete.
b)                  Entorno económico. Las empresas influyen de manera directa en la economía de un país, ya que se consideran a nivel nacional como uno de los sectores económicos en el sistema de cuentas nacionales y al calcular el producto interno bruto. La operación de las empresas afecta a la situación económica de la sociedad en la que se desenvuelven. Algunos de los aspectos mas importantes en los que influyen son: la entrada de divisas en el país, la exportación, la inversión de capital nacional y extranjero, las políticas fiscales y arancelarias y los convenios comerciales. Por otra parte el desarrollo económico del país también influye en el éxito de las empresas, el cual se ve afectado por ciertas variables como el tipo de cambio, la distribución de la población, la infraestructura entre otras.
c)                  Entorno político. En todos los países existen regiones o estados en los cuales la probabilidad de éxito es muy grande para una empresa. Sin embargo, si la situación política no es adecuada la empresa puede ser afectada.
d)                 Entorno social. La existencia de una empresa que produce bienes y/o servicios afecta el entorno social mediante la generación de empleos, la influencia en las compras de la población, etc.
e)                  Entorno geográfico. De vital importancia es el lugar donde se establezca la empresa, el clima, la distancia en cuanto a proveedores y clientes y la infraestructura son factores básicos. Por otra parte, en algunos casos, las empresas afectan al ambiente, ya que durante el proceso de fabricación de sus productos se originan residuos y algunos de estos pueden ser nocivos para el ser humano. En este contexto, el respeto al ambiente es trascendental.



3.3.1 MICROAMBIENTE O FACTORES CONTROLABLES
El microambiente de una empresa esta influido por diversos factores entre los cuales destacan, la cultura de la organización y sus diversos aspectos.
La cultura de la organización es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y la gente de afuera. Representa una percepción común entre los miembros que influye en su conducta. En toda organización hay valores, símbolos, ritos, mitos y usos que han evolucionado con el tiempo. Estos valores y experiencias determinan en gran parte lo que perciben los empleados y como reaccionan a su mundo.
Cuando enfrentan problemas o dificultades, la cultura de la organización (“el modo como hacemos las cosas”) influye en lo que pueden hacer y en su manera de conceptuar, definir, analizar y resolver los problemas.
Nuestra definición de cultura implica tres cosas.
En primer lugar, que la cultura es una percepción. Los individuos perciben la cultura en lo que ven, oyen o experimentan en la organización.
Segundo, aunque los individuos tengan antecedentes diferentes o trabajen en diversos niveles de la empresa, describen la cultura de la organización con términos semejantes.
Las costumbres, tradiciones y manera general de hacer las cosas de una organizaron se deben principalmente a lo que se ha hecho antes y al grado de éxito que han tenido esos esfuerzos.
El origen de la cultura de la organización manifiesta la visión o la misión de sus fundadores.
Su intención puede ser enérgica o puede tratar a los empleados como familiares. Los fundadores establecen la primera cultura proyectando una imagen de lo que debe ser la organización. No están restringidos por usos o esquemas de antaño, y el tamaño reducido de las organizaciones nuevas les ayuda a inculcar su visión a todos los miembros.
De acuerdo a Stephen P. Robbins y Mary Coulter (2002), la cultura se transmite a los empleados de varias maneras. Las más importantes son las anécdotas, los ritos, los símbolos materiales y el lenguaje.
ANECDOTAS
Son narraciones sobre hechos o personas significativas, casos de los fundadores, reglas que se rompen, reacciones a errores del pasado, etc.
RITOS
Los ritos corporativos son consecuencias repetidas de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organización, las metas que son mas importantes y que personas son importantes.
SIMBOLOS MATERIALES
Son la dispocisión de las instalaciones, el atuendo de los empleados, los autos que se le dan a los colaboradores, el tamaño de las oficinas, la elegancia del mobiliario, las gratificaciones de los ejecutivos, salones o comedores en el edificio de la compañía y lugares de estacionamiento de clientes y empleados.
Los símbolos materiales comunican a los empleados que es importante, el grado de igualdad que quiere la dirección y los comportamientos, ya sea arriesgado, conservador, autoritario, participativo, individualista, etc. Los cuales se esperan y se consideran apropiados.
LENGUAJE
El lenguaje se utiliza para identificar a las organizaciones y unidades como miembros de una cultura. Al aprender este lenguaje, los miembros dan fe de que aceptan esta cultura y de que están dispuestos a conservarla.
EL MICROAMBIENTE TAMBIÉN ESTA INFLUIDO POR ESTOS  CINCO COMPONENTES.:
En primer lugar está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia.
El segundo componente son las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor; los proveedores y los intermediarios para la comercialización (intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros).
El tercer componente está formado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa:
·                     Los mercados de consumidores,
·                     Los mercados de productores,
·                     Los mercados de revendedores,
·                     Los mercados de gobierno y
·                     Los  mercados internacionales.
El cuarto componente son los competidores de la empresa.
El quinto componente esta formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos.
Los siete tipos de públicos serían el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos.














3.3.2 MACROAMBIENTE O FACTORES NO CONTROLABLES
El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización, el termino ambiente externo se refiere a las fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño.

El ambiente externo esta formado por dos componentes: el entorno específico y el general.

ENTORNO ESPECÍFICO

El entorno especifico abarca las fuerzas externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones y actos de los gerentes y que son pertinentes para consecución de las metas de la organización. El entorno específico es único y cambia con las condiciones.

Las fuerzas que conforman el entorno específico son:

Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:

CLIENTES:

Son los que absorben la producción de la organización. Esto es verdadero también para las organizaciones gubernamentales y las privadas sin afán de lucro.

La compañía necesita estudiar sus mercados de consumo, la compañía puede operar en cinco tipos de mercados:

Mercados de consumo: individuos y familias que compran un bien para consumo personal.

Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su proceso de producción, con el propósito de lograr objetivos y obtener utilidades.

Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el propósito de revenderlos después y ganar utilidades.

Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios públicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas.

Mercados internacionales: compradores en otros países, incluyendo consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros
PROVEEDORES:

Son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.  Estos son firmas y personas que proporcionan los recursos que la compañía y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios.

Los desarrollos en el ambiente del proveedor pueden tener un impacto sustancial. Sobre las operaciones de mercadotecnia de la compañía. Los gerentes de mercadotecnia necesitan vigilar las tendencias de precio en sus consumos clave. La escasez, huelgas, y otros sucesos pueden interferir con el cumplimiento de las entregas a los clientes y pueden dar lugar a pérdida de ventas a corto plazo y lesionar la confianza del cliente a largo plazo. Muchas compañías prefieren comprar de múltiples fuentes para evitar una gran dependencia de un solo proveedor, que pudiera elevar precios arbitrariamente o limitar el abastecimiento.

COMPETENCIA:
Todas las organizaciones tiene uno o más rivales, son las empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Todas las compañías se enfrentan a una gran diversidad de competidores.

Oportunidades y amenaza ambiental
El ambiente de la mercadotecnia cambiante, limitante e incierto tiene un gran efecto sobre la compañía. El ambiente de la mercadotecnia está en movimiento constante y ofrece todo el tiempo oportunidades y amenazas nuevas. En ves de cambiar de modo lento y pronosticable, el ambiente es capaz de producir grandes sorpresas y choques.
Participación de mercado y competencia
Una de las preguntas fundamentales del marketing es ¿Cómo posicionar un producto y cómo diferenciarlo de la competencia?



Posicionamiento o participación
El posicionamiento designa la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con él y también con otros que vende la misma compañía. Por ejemplo, ante el creciente interés de muchos consumidores por la salud, los fabricantes de mayonesa, aceite de maíz y otros productos, reconocieron la necesidad de introducir artículos alimenticios que fueran considerados más sanos.
Competencia o ventaja diferencial
Una vez posicionado un producto, se hace necesario identificar una ventaja diferencial viable. Por ventaja diferencial se entiende cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia. En cambio, una compañía deberá evitar una desventaja diferencial de su producto.

GRUPOS DE PRESION O REGULADORES
            Los gerentes deben aceptar que hay grupos de presión que pretenden influir en las acciones de las organizaciones.
Estas son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado
ENTORNO GENERAL
El entorno general comprende las condiciones económicas, políticas y legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y mundiales que pueden incidir en la organización.


CONDICIONES ECONÓMICAS
            Tasas de interés, inflación, cambios en el ingreso disponible, oscilaciones de la bolsa de valores y el estado general del ciclo comercial son algunos de los factores que repercuten en las actividades gerenciales de la organización
Las condiciones económicas son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente. Es posible que éstas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar para intentar satisfacer la demanda. La escasez de materias primas, los costos de la energía y los del crédito pueden imponer importantes limitaciones en la capacidad de una empresa para desarrollar nuevos productos, para mantener inventarios o para invertir en instalaciones para nueva producción.
Las personas no constituyen por sí mismas un mercado; es preciso que dispongan de dinero para gastarlo y estén dispuestas a hacerlo. Por lo tanto, es esencial que las empresas observen el ambiente económico y traten de identificar las probables direcciones de la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico, los costos y la disponibilidad de las materias primas; los patrones cambiantes en la forma de gastar del consumidor entre la gran variedad de factores que afectan el poder adquisitivo del consumidor y sus patrones de gastos, debido a que los consumidores en diferentes niveles de ingresos tienen también patrones de gasto y preferencias diversas.

CONDICIONES POLITICO LEGALES
Los gobiernos federales, estatales y locales influyen en lo que las organizaciones pueden hacer y lo que no pueden. El ambiente político se compone por un conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad. La existencia de leyes y regulaciones cumple al menos tres propósitos: fomentar la competencia, protegiendo a las empresas unas de otras; asegurar mercados justos para los bienes y servicios, resguardando a los consumidores; y, salvaguardando los intereses de la sociedad como un todo, y a otras empresas de negocios contra las prácticas poco éticas que perjudican a los consumidores individuales y a la sociedad.
El gobierno desarrolla una política pública para guiar el comercio y establece un conjunto de leyes y regulaciones que limitan los negocios en beneficio de la sociedad, para asegurarse que las empresas asuman la responsabilidad de los costos sociales de sus actos. Así, los gerentes de mercadotecnia tratan permanentemente de ajustarse a la legislación del país, tarea que resulta un poco difícil debido a las diferentes interpretaciones que hacen los tribunales, la vaguedad de las leyes y, sobre todo, al gran número de éstas.
Tecnología
Uno de los factores más sobresalientes que actualmente determinan el destino de las empresas en México es, sin duda, la tecnología. El entorno de las organizaciones presenta día con día nuevas tecnologías que reemplazan las anteriores; a la vez que crean nuevos mercados y oportunidades de comercialización. Los cambios en la tecnología pueden afectar seriamente las clases de productos disponibles en una industria y las clases de procesos empleados para producir esos productos. En ambos casos, el efecto sobre la estrategia de mercadeo puede ser enorme. La tecnología puede afectar los valores y estilos de vida del consumidor. Como ejemplo tenemos el aumento extraordinario en el número de mujeres que trabajan que ha sido atribuido parcialmente a los avances tecnológicos, tales como los instrumentos que economizan tiempo y mano de obra y los nuevos productos de comidas rápidas.

Cuando los productos de una empresa se encuentran en su ciclo de vida en la etapa de madurez, las empresas sobreviven, en gran medida, diferenciando sus productos de los de los competidores, y esto lo logran sólo con innovaciones y tecnología de vanguardia. Al hablar de tecnología nos referimos al uso de técnicas que involucran la aplicación de nuevos avances de la ciencia pura, es decir, el conocimiento científico del medio ambiente del hombre y sus propiedades, lo cual requiere de la inversión de grandes cantidades de capital. Sin embargo, aún las empresas que ostentan un liderazgo tecnológico no pueden ignorar la posibilidad del cambio tecnológico ni suponer que no se pueda copiar una ventaja tecnológica. A manera de ejemplo tenemos el caso de las industrias de alta tecnología, como la de semiconductores, donde es práctica común que los competidores copien una nueva tecnología. Empleando técnicas alternas de ingeniería, se puede superar una ventaja tecnológica de la competencia en unos pocos meses y a un mínimo costo de desarrollo con relación al costo original.
Podemos analizar el crecimiento o desarrollo tecnológico desde dos puntos de vista: el de sus efectos y el de los factores de producción. Desde el punto de vista de sus efectos, podemos distinguir dos tipos de crecimiento o desarrollo tecnológico: el que resulta de la creación de nuevos productos y el que se manifiesta en una mayor calidad de los productos. Mientras que desde el punto de vista de los factores de la producción, el crecimiento o desarrollo de la tecnología se manifiesta en tres formas principales: en la creación de una nueva planta física o de un nuevo proceso; en la mejoría de la capacidad y de la productividad del trabajo humano, que incluye un mejor adiestramiento del obrero, el técnico o el profesional, y una más eficiente preparación de los cuadros directivos. Y en el nivel más alto de educación general de la población, que proporciona el marco para la acción eficiente de los factores que directamente intervienen en la producción.

La nueva tecnología crea nuevos mercados y oportunidades. Los especialistas en mercadotecnia necesitan comprender el ambiente tecnológico cambiante y las formas en las cuales las tecnologías pueden servir a las necesidades humanas; colaborar muy de cerca con el personal de investigación y desarrollo para fomentar una investigación más orientada al mercado; estar alertas a todo aspecto negativo posible en una innovación que puedan causar daño a los consumidores o provocar un rechazo, por lo que deberán analizar sistemáticamente algunas de las tendencias en la tecnología; entre otras: el ritmo rápido del cambio tecnológico, los presupuestos dedicados a la investigación y desarrollo, la concentración en pequeñas mejoras, las crecientes regulaciones, y los efectos negativos de las innovaciones tecnológicas

CONDICIONES SOCIOCULTURALES
Los gerentes deben adaptar su ejercicio a las nuevas expectativas de la sociedad en la que se mueven. Los valores, usos y gustos de la sociedad cambian y los gerentes deben cambiar igualmente. El entorno cultural está compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad. Las personas, al crecer en una sociedad dada, la cual conforma sus valores y creencias fundamentales, absorben una visión del mundo que define sus relaciones con los demás y consigo mismas.
Los individuos, los grupos y la sociedad como un todo cambian constantemente en función de lo que consideran formas deseables y aceptables de vida y de comportamiento. Tales modificaciones pueden incidir profundamente en las actitudes de los individuos hacia los productos y hacia las actividades de mercadeo. Es importante que los gerentes de mercadotecnia puedan comprender y predecir los cambios en los valores individuales y sociales que pueden ser considerados fundamentales por los grupos de consumidores y cómo estos repercuten en las actividades de mercadotecnia de las empresas.
Las personas en una sociedad determinada tienen creencias y valores profundamente arraigadas; hay creencias y valores fundamentales que se transmiten de padres a hijos y son reforzados por las escuelas, las iglesias, los negocios y el gobierno. En cambio, creencias y valores secundarios presentan mayores posibilidades de cambio. Es importante que los ejecutivos en mercadotecnia los conozcan, ya que pueden influir en los valores secundarios, pero tienen muy poco dominio sobre los valores fundamentales.
En la corriente globalizante de la economía, de la cual no podemos aislarnos, se nos presentan algunos cambios en las variables socioculturales que afectan significativamente la mercadotecnia, y sus tendencias son, a saber: la última década se ha caracterizado por hacer más hincapié en la calidad de vida que en la cantidad de bienes que consumimos. Aunque en lo inmediato buscamos el valor, la calidad y la seguridad de los productos, nuestra preocupación real va más allá, extendiéndose al ambiente físico. Preocupa la contaminación del aire, del agua, los huecos en la capa de ozono, la lluvia ácida, la eliminación de los desperdicios sólidos, la destrucción de selvas tropicales y de otros recursos naturales. Día con día nos sensibilizamos más acerca de nuestro entorno ecológico y tratamos de cuidar nuestro hábitat, modificando los patrones de consumo.

CONDICIONES DEMOGRAFICAS
La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta.           

El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial, sólo por mencionar algunos aspectos.
Para identificar y describir el mercado meta al cual se dirigirán los productos o servicios de una organización, se hace necesario el estudio y análisis de diferentes aspectos de la población, entre otros: tamaño; densidad; ubicación y distribución; edad y sexo; grupos étnicos, empleo y desempleo; estado civil; número de hijos; escolaridad, tipo de vivienda; migración, índices de natalidad y mortandad; etapa del ciclo de vida familiar; distribución del ingreso; clase social; religión; escolaridad o nivel educativo, entre otros. Los cambios demográficos dan origen a nuevos mercados y eliminan otros.
Las variaciones en algunas características demográficas como los niveles de edad, la distribución geográfica, las tasas de nacimiento y crecimiento de la población, son de particular importancia para los especialistas en mercadeo de bienes de consumo, puesto que las transformaciones en las características de la población frecuentemente producen cambios en el número de consumidores con ciertas necesidades.

TECNOLOGIA
Cuando los productos de una empresa se encuentran en su ciclo de vida en la etapa de madurez, las empresas sobreviven, en gran medida, diferenciando sus productos de los de los competidores, y esto lo logran sólo con innovaciones y tecnología de vanguardia. Al hablar de tecnología nos referimos al uso de técnicas que involucran la aplicación de nuevos avances de la ciencia pura, es decir, el conocimiento científico del medio ambiente del hombre y sus propiedades, lo cual requiere de la inversión de grandes cantidades de capital. Sin embargo, aún las empresas que ostentan un liderazgo tecnológico no pueden ignorar la posibilidad del cambio tecnológico ni suponer que no se pueda copiar una ventaja tecnológica
La nueva tecnología crea nuevos mercados y oportunidades. Los especialistas en mercadotecnia necesitan comprender el ambiente tecnológico cambiante y las formas en las cuales las tecnologías pueden servir a las necesidades humanas; colaborar muy de cerca con el personal de investigación y desarrollo para fomentar una investigación más orientada al mercado; estar alertas a todo aspecto negativo posible en una innovación que puedan causar daño a los consumidores o provocar un rechazo, por lo que deberán analizar sistemáticamente algunas de las tendencias en la tecnología; entre otras: el ritmo rápido del cambio tecnológico, los presupuestos dedicados a la investigación y desarrollo, la concentración en pequeñas mejoras, las crecientes regulaciones, y los efectos negativos de las innovaciones tecnológicas.
            En los términos del ambiente general, los cambios más rápidos se han sucedido en la tecnología,  vivimos una época de cambios tecnológicos distintos, los aparatos de información son cada vez mas pequeños y potentes. Tenemos oficinas automatizadas, juntas electrónicas, aparatos láser, circuitos integrados, Internet, etc.










3.4 VALORES INSTITUCIONALES
La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética.
Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que el conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son:

ECONOMICOS
Tendientes a lograr beneficios monetarios:
a)           Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada.
b)           Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.

SOCIALES
Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:

a)           Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
b)           Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo.
c)           Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.
d)           Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
e)           Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
TECNICOS
Dirigidos a la optimización de la tecnología:

a)           Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas mas modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
b)           Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.









3.5 FUNCIONES DE LAS AREAS BASICAS DE LA EMPRESA
Las áreas de actividad conocidas también como áreas de responsabilidad, unidades orgánicas, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, las mas usuales, y comunes a toda empresa, son: Producción o manufactura, ventas o Mercadotecnia, Finanzas o administrativo y Recursos humanos o relaciones industriales.
Se recomienda que cuando una empresa inicie operaciones comience con las tres primeras, y sus principales características son:

PRODUCCIÓN O MANUFACTURA
Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.
1.            Ingeniería del producto:
Diseño del producto.
Pruebas de ingeniería
Asistencia a mercadotecnia
2.            Ingeniería de la planta:
Diseño de instalaciones y sus especificaciones.
Mantenimiento y control del equipo.
3.            Ingeniería industrial:
Estudio de métodos.
Medida del trabajo.
Distribución de la planta.
4.            Planeacion y control de la producción:
Programación.
Informes de avances de la producción.
Estándares.
5.            Abastecimientos:
Trafico.
Embarque.
Compras locales e internacionales.
Control de inventarios.
Almacén
6.            Fabricación:
Manufacturas.
Servicios.
7.            Control de calidad:
Normas y especificaciones.
Inspección de prueba.
Registros de inspecciones.
Métodos de recuperación

VENTAS O MERCADOTECNIA
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su dispocision en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado.

Tiene como funciones:

1.            Investigación de mercados.
2.            Planeacion y desarrollo del producto:
·        Empaque
·        Marca

3.            Precio.
4.            Distribución y logística.
5.            Administración de ventas.
6.            Comunicación.

·        Promoción de ventas
·        Publicidad
·        Relaciones públicas

7.            Estrategias de mercadeo.

FINANZAS O ADMINISTRATIVO
Esta función es de vital importancia, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
Comprende las siguientes funciones:

1.            Financiamiento:
·                                            Planeacion financiera.
·                                            Relaciones financieras.
·                                            Tesorería.
·                                            Obtención de recursos.
·                                            Inversiones

2.            Contraloría:
·                                            Contabilidad general
·                                            Contabilidad de costos
·                                            Presupuestos
·                                            Auditoria interna
·                                            Estadística
·                                            Crédito y cobranzas
·                                            Impuestos
RECURSOS HUMANOS O RELACIONES INDUSTRIALES
Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuadas de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.

1.            Contratación y empleo:

·                                            Reclutamiento
·                                            Selección
·                                            Contratación
·                                            Introducción o inducción
·                                            Promoción, transferencia y ascensos

2.            Capacitación y desarrollo:

·                                            Entrenamiento
·                                            Capacitación
·                                            Desarrollo

3.            Sueldos y salarios:

·                                            Análisis y valuación de puestos
·                                            Calificación de meritos
·                                            Remuneración y vacaciones

4.            Relaciones laborales:

·                                            Comunicación
·                                            Contratos colectivos de trabajo
·                                            Disciplina
·                                            Investigación de personal
·                                            Relaciones de trabajo

5.            Servicios y prestaciones:

·                                            Actividades recreativas
·                                            Actividades culturales
·                                            Prestaciones

6.            Higiene y seguridad industrial:

·                                            Servicio medico
·                                            Campañas de higiene y seguridad
·                                            Ausentismo y accidentes

7.            Planeacion de recursos humanos:

·                                            Inventario de recursos humanos
·                                            Rotación
·                                            Auditoria de personal
Y para que la empresa se desarrolle adecuadamente deberemos considerar las siguientes actividades administrativas, dirección, operación, asesoramiento e información.

DIRECCIÓN:
La función de la dirección es ejercida por el consejo de administración, el cual revisara los avances de la empresa enfocados hacia los objetivos, basando sus análisis en el desarrollo de sus políticas, la dirección general, cuyo propósito principal será vigilar de cerca las políticas, tomando en cuenta las variables externas que afectan a la empresa, la situación económica los problemas psicológicos, etc., Gerencia general que dentro del marco de la empresa aprobara o modificara las medidas de corrección a las desviaciones de las políticas directrices tratando en todo caso de proyectar la vida de la empresa a largo plazo.

OPERACIÓN:
La función de operación se realizara por los departamentos de producción y distribución. En realidad las otras funciones (dirección, asesoramiento e información) están encaminadas a complementar esta función, que al fin y al cabo es la que origino la empresa, pretendiendo la fabricación y venta de un artículo o el ofrecimiento de un servicio.

ASESORAMIENTO:
La función de asesoramiento quedara a cargo de diversos departamentos, cuya labor será la de complementar las realizaciones de la función de operación, así como las de dirección e información, pero en todo caso sus políticas de actuación se supeditaran a los objetivos de la empresa, clasificando los departamentos en cuanto a cada departamento.
INFORMACIÓN:
Cada uno de los departamentos debe formular su informe mensual de actuación, considerando lo siguiente:

1.    Determinación de la política en volumen e intensidad.
2.    El volumen e intensidad reales.
3.    Comparación de la estimación (inciso 1) con la realización (inciso 2)
4.    Reincidencia o repetición de la desviación, con el objeto de precisar la inconveniencia o el resultado parcial obtenido por las medidas de corrección.
5.    Causalidad de la desviación explicando los motivos que causaran el resultado.
6.    Medidas de corrección con base en la causalidad y con el propósito de evitar reincidencias.

De acuerdo a Munch Galindo y García Martínez (2000), es importante hacer notar que las funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán en relación con el tamaño, el giro y las políticas de la empresa.











3.6 IMPORTANCIA DE LA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Ética proviene del griego ethica o ethice, parte de la filosofía que estudia las costumbres; moral, del latín moralis, relativo a las costumbres. De esto se infiere que la ética y la moral se refieren a las costumbres.
De acuerdo con el diccionario de filosofía de Walter Brugger, la ética tiene por objeto el examen y la explicación de los llamados hechos morales, tales como valores éticos, preceptos, normas, actitudes virtuosas y manifestaciones de la conciencia, entre otros.
Por ello podemos decir que la ética es la ciencia filosófica de lo moral; disciplina practica que trata de justificar normas de conducta.
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red".
Joaquín Arriola define Globalización como "la creación de un mercado mundial en el cual circulan Libremente los capitales financieros, comerciales y productivos".
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
Michael Czinkata indica que "la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores".
Dentro de este contexto de la "aldea global", surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos: corporaciones multinacionales, que mantienen operaciones importantes en mas de un país en forma simultánea, pero que las administran a todas desde la sede en el país de origen; corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país, en forma simultánea, y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.
En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a más y más potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que la globalización presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representará mayores dificultades.
En cambio para las que no se encuentran preparadas su destino será el inminente fracaso de estas, las empresas representan los ideales, el esfuerzo, en ocasiones el patrimonio mayoritario de sus dueños, en fin, todo de ahí el esmerado cuidado que reciben. El fracaso, o sea su quiebra significa para los dueños su ruina, para los empleados, la perdida de su fuente de ingresos permanente y estable, para los proveedores la perdida de un cliente.
Es al llegar a este punto donde comienza el debate entre las reales responsabilidades de las empresas en contraste con sus objetivos, ya que una empresa en su afán del logro de sus metas puede no darse cuenta de la gran responsabilidad que conlleva el logro de ellas ya que impulsado por el deseo de competencia  al que le orilla un mundo globalizado y la gran demanda de sus productos y servicios afecten intereses de comunidades, e inmersas en ellas a personas, medio ambiente, culturas etc.
Ya que motivados por el deseo de no fracasar como organismo afectan sin miramientos los intereses de los demás, y de allí provienen la opinión de  muchos detractores de un sin fin de empresas donde se alega que los beneficios obtenidos son pocos en comparación del daño que provocan evitando no fracasar como empresa y compitiendo arduamente en un mundo globalizado.
A principios del siglo XX la misión de las compañías era exclusivamente económica. En la actualidad, debido en parte a la interdependencia de los numerosos grupos que componen la sociedad se ha incrementado enormemente la participación social de las empresas. Por lo tanto se impone la pregunta de cual es en realidad la responsabilidad social de las empresas. Mas aun y aunque originalmente se asociaba solo con las compañías, la cuestión de la responsabilidad social también se plantea ahora a gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas, obras de beneficencia e incluso iglesias.
El concepto de la responsabilidad social no es nuevo. Aunque la idea ya había sido considerada en la primera mitad del siglo XX, el interés actual en la responsabilidad social gano mayor ímpetu con el libro Social Responsibilities of the Businessman de Howard R. Bowen, quien señalo que las empresas deben tomar en cuenta las implicaciones sociales de sus decisiones, “La responsabilidad social de las empresas es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías”.
Un concepto que si es reciente; aunque muy similar a la responsabilidad social es la sensibilidad social; la que explicada en términos sencillos significa “la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad”


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